martes, 6 de diciembre de 2011

DE CONGRESOS Y JORNADAS DE BIBLIOTECAS

Durante el mes de noviembre hemos tenido la suerte de asistir a varias actividades de formación. Por iniciativa de la asesoría técnica de bibliotecas escolares de la Consejería de Educación, pudimos participar en el congreso Bibliotecas Escolares en Tránsito, celebrado en Santiago de Compostela del 10 al 12 de noviembre, en el que nos reunimos unos 600 docentes, expertos en bibliotecas y TIC, escritores y lingüistas. Ana Nebreda en su magnífico blog BIBLIOABRAZO hace un completo resumen del congreso.
Entre las numerosas actividades del completo programa, destacamos la presentación de dos documentos de especial importancia para nuestro trabajo en la B.E.:


Continuamos el periplo recalando en el III Congreso Leer.es Motivos para Leer. Compromiso con la lectura, celebrado en Madrid del 25 al 27 de noviembre. La presentación de la webcast para la  formación del profesorado fue la actividad estrella del Congreso, que nos ofreció  interesantes intervenciones, entre las que destaco la de Felipe Zayas  porque  me pareció muy interesante y  práctica su propuesta para superar ese conflicto que se plantean algunos profesores de Lengua y Literatura: cómo conciliar el fomento de  la literatura juvenil (su ámbito sería la biblioteca escolar)  y la lectura de los clásicos (que trabajaríamos preferentemente en el aula).

cartel_jbiblio_2011
Y, por últimos nuestras Jornadas de Bibliotecas Escolares de Extremadura, buena ocasión para el reencuentro con amigos y compañeros de muchos años. Hemos oído comentarios sobre el gran nivel que han alcanzado estas Jornadas y la calidad y variedad de sus actividades. Me uno a ellos.
Estas VII Jornadas y Eliacer Cansino estarán siempre unidos en nuestro recuerdo a la concesión del segundo premio nacional. Escuchando la conferencia de clausura nos  pidieron que saliéramos del magnífico auditorio del San Francisco para anunciarnos que habíamos sido premiados. Gracias, Ana y Casildo, por tan gratísima noticia .

No hay comentarios:

Publicar un comentario