miércoles, 14 de diciembre de 2011

Chic@s del siglo XXI










Nuestros compañeros de Filosofía dedican la hora semanal de OMOAE (alternativa a la Religión) a  actividades en las que los alumnos indagan sobre temas que ellos mismos proponen, utilizando los recursos de la biblioteca para documentarse y trabajar recurriendo a su imaginación creatividad para presentar el trabajo final.

La que presentamos, Chic@s del siglo XXI, es una propuesta de trabajo realizada durante el curso  2010-2011 por alumnos de 3º de la ESO en OMAE, coordinados con su entusiasmo innato e irrefrenable por la profesora de Filosofía Raquel Rodríguez Niño con la colaboración del Ciclo Formativo de Imagen y la Biblioteca.  
La actividad tenía como objetivo desarrollar actividades que estimularan la sensibilización social y cultural de los alumnos de forma que conocieran mejor su realidad, el mundo en el que viven y reflexionaran sobre qué les hace ser cómo son, las circunstancias que les condicionan y  les influyen. 
Click to play this Smilebox slideshow
El trabajo consistió en buscar similitudes y diferencias entre el mundo de estos jóvenes  y el de sus padres: circunstancias históricas e ideológicas,  modas, comportamientos, lecturas, diversiones, aficiones... Se pretendía que los adolescentes se acercaran al mismo periodo en el que sus padres, con los que creen tener poco en común, vivieron experiencias parecidas en diferentes circunstancias.
 La metodología utilizada fue activa y  participativa: se inició la  actividad animando a todos los participantes a presentar sus propuestas para  trabajar  durante el curso; después de un intercambio de ideas y el posterior debate sobre las distintas iniciativas presentadas, se eligió la que obtuvo más aceptación. En la biblioteca, que fue el centro de recursos de todas las actuaciones, proporcionamos los medios necesarios para llevar a cabo estas ideas a lo largo del curso. Pretendimos desarrollar una serie de capacidades utilizando medios tradicionales (el fomento de la lectura y la escritura, el uso de la prensa escrita y digital y los fondos biblográficos como fuentes de información: enciclopedias, informes, monografías...) y las nuevas tecnologías, como recurso esencial.
El resultado: un logotipo identificativo, el diseño de una camiseta que identifica al grupo, una sesión fotográfica en distintos lugares del instituto y varios trabajos en forma de dossier con las conclusiones de los diferentes grupos. Estos trabajos han quedado en la biblioteca a disposición de todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario