sábado, 19 de febrero de 2011

POESÍA DE CARTÓN: Taller de escritura creativa con Raúl Vacas

Activo y polifacético, Raúl Vacas, licenciado en Ciencias de la Información y diplomado en Educación Social, trabaja como editor, animador y gestor cultural y colabora con diversos medios de comunicación y revistas literarias , coordina e imparte talleres de escritura creativa en colaboración con  instituciones y organismos, editoriales, colegios e institutos o por cuenta propia, como los tres talleres on line que dirige junto con Isabel Castaño, su mujer, dentro del proyecto didáctico creativo la Escuela de Escritura Creativa “de Vacas y Castaño”  Colabora con la Fundación Germán Sánchez Ruipérez y con las bibliotecas “Torrente Ballester” y “Casa de las Conchas”, de Salamanca y con la editorial Edelvives, entre otras.
Obtuvo los premios de “Letras Jóvenes de Castilla y León” en la modalidad de poesía (en los años 1996, 1997 y 1998) con las obras Confieso que he fumado, El calor de los labios a solas y El imán de la muerte, y el Premio de la Academia Castellano-Leonesa de la Poesía con el libro Proceso de amor, editado en la colección “Cortalaire” de la Fundación Jorge Guillén y reeditado por Amarú Ediciones. Corte y Confección junto con Isabel Castaño , Consumir preferentemente o el más reciente de sus libros poesía Esto y eso. También ha publicado dos libros de literatura infantil Cucú, tras tras en formato CD-ROM y con ilustraciones de Tomás Hijo y Las aventuras de Jeromín el Cobaya, con ilustraciones de Alba Bartolomé.
En breve está prevista la salida de un nuevo libro de poesía: Señal, con ilustraciones de Sara Morante (Ediciones Mundanalrüido) y a lo largo de 2011 se publicarán Uno solo, un cuaderno de apuntes con obra gráfica de Aquilino González (Amarú Ediciones) y Niños raros, con ilustraciones de Tomás Hijo, en SM.
Dentro de las actividades del Proyecto Comenius "Poesía sin fronteras /Poesía sem frontreiras", Raúl Vacas llegó a "El Brocense" el pasado 15 de febrero cargado con su maleta mágica,  de la que fue sacando lo que él llama "cachivaches poéticos", objetos cotidianos que su ingenio y sensibilidad  transforma en poemas.
Gracias al taller de escritura creativa "Poesía de cartón" disfrutamos de una concepción poética ingeniosa y cercana y descubrimos que la poesía puede esconderse en cualquier lugar: sólo hay que dejarse llevar por la imaginación y la curiosidad para encontrar la sorpresa y la magia que encierra.
 Raúl Vacas nos introdujo  en su  mundo poético y nos contagió su pasión por la poesía: las caras sorprendidas y expectantes de nuestros alumnos lo demuestran. Ahora nos toca a nosotros seguir las sendas poéticas que nos mostró Raúl. Ya hay varios proyectos en marcha: haikus, "cachivaches poéticos", poemas visuales... Veremos los resultados más adelante.


No hay comentarios:

Publicar un comentario