miércoles, 9 de febrero de 2011

La obra de Julio Verne: un viaje al centro de la imaginación



El día 8 de febrero es el aniversario del nacimiento de Julio Verne (Nantes, 8 de febrero de 1828- Amiens, 24 de marzo de 1905). Valga esta efeméride para recordar  al escritor más leído por varias generaciones de jóvenes, que descubrimos en sus novelas la pasión por el viaje y la aventura. 
 Viajero incansable, aprovechó los conocimientos geográficos de sus viajes por Europa, África y América del Norte para dar a sus aventuras un   estilo fantástico  y exótico, pero siempre verosímil.
 Ademas de los viajes,  su pasión por la ciencia,  una gran imaginación y  la capacidad de anticiparse a los inventos del futuro, son elementos fundamentales en su obra.   Predijo con asombrosa exactitud muchos de los logros científicos del siglo XX:  habló de cohetes espaciales, submarinos, helicópteros, aire acondicionado, ascensores, misiles, faxes e imágenes en movimiento, mucho antes de que aparecieran estos inventos.
Hijo de su tiempo, su interés por la revolución tecnólogica e industrial del s. XIX se plasmó en sus más de 50 novelas  basadas en sus conocimientos e intuiciones científicas.
Considerado  el padre de la ciencia-ficción y de la novela de aventuras moderna, en  1863 publicó su primera novela Cinco semanas en globo,  a la que siguieron títulos como Viaje al centro de la tierra (1864), De la tierra a la luna (1865), Los hijos del capitán Grant (1867), 20,000 Leguas de viaje submarino (1870), La vuelta al mundo en 80 días (1873) o Miguel Strogoff (1876), entre otras obras rebosantes de aventura e imaginación, protagonizadas por héroes inolvidables.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario