jueves, 11 de febrero de 2016

ACTIVIDADES EN LA BIBLIOTECA


     Como todos los años, nos embarcamos en actividades que nos surmergen un poco más en el universo imaginario e enriquecedor de los libros. En el pasado trimestre, entre otras actividades, algunas de ellas tradicionales y vinculadas con el Día de la Biblioteca, Día de la filosofía, etc, recibimos al escritor Luis Alberto de Cuenca. Igualmente acogimos una exposición sobre el Franquismo llegada desde la Facultad de Filosofía y Letras.


     Luis Alberto de Cuenca nos dio una Lección magistral declamando sus versos para unos jóvenes que le escucharon con admiración y sorpresa al comprobar que la poesía es también para ellos. Resonó en el aula el magnífico poema

Collige, virgo, rosas
Niña, arranca las rosas, no esperes a mañana.
Córtalas a destajo, desaforadamente,
sin pararte a pensar si son malas o buenas.
Que no quede ni una. Púlele los rosales
que encuentres a tu paso y deja las espinas
para tus compañeras de colegio. Disfruta
de la luz y del oro mientras puedas y rinde
tu belleza a ese dios rechoncho y melancólico
que va por los jardines instilando veneno.
Goza labios y lengua, machácate de gusto
con quien se deje y no permitas que el otoño
te pille con la piel reseca y sin un hombre
(por lo menos) comiéndote las hechuras del alma.
Y que la negra muerte te quite lo bailado.


Dejó muy claro que es un poeta de línea clara, que se mueve bien entre la guerra de Troya, la Guerra de las galaxias, Juego de tronos y el cómic.

Ana Arias.









Exposición sobre el Franquismo.



 Durante el mes de diciembre de 2015, coincidiendo con el 40 aniversario de la muerte del general Franco, el centro acogió en la Biblioteca una exposición itinerante sobre la dictadura franquista (1936-1975) organizada por un equipo de investigación de la Universidad de Extremadura. Varios profesores del Departamento de Historia aprovecharon la presencia de la exposición para explicar con ella el período histórico del Franquismo, haciendo uso de un cuestionario de trabajo distribuido a todos los alumnos de la ESO y Bachillerato que acudieron a visitar la exposición. 

 Susana Botas

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada