lunes, 6 de febrero de 2012

Bicentenario del nacimiento de Charles Dickens

Se cumple el bicentenario del nacimiento de Charles Dickens, uno de los grandes de la novela del XIX, cronista inigualable de los cambios y desigualdades sociales que acarreó la revolución industrial. Sus novelas nos descubrieron los más variados ambientes de la ciudad de Londres a través de sus entrañables personajes. Los niños y adolescentes que Dickens creó, Oliver Twist, David Copperfield, la pequeña Dorrit, Nell, Pip..., cuyas desventuras y su capacidad para afrontarlas nos han emocionado a generaciones de lectores, fueron en muchos aspectos un reflejo de su desgraciada niñez. Dickens sigue vivo en sus novelas y personajes. Como homenaje a este gran novelista universal, sus personajes visitarán durante unos días  nuestra biblioteca.

En la biblioteca hemos organizado una actividad para conocer mejor la obra de Dickens que consiste en descubrir sus personajes y situarlos en las obras de las que proceden. Los alumnos encontrarán en la biblioteca información sobre Dickens, páginas web y bibliografía a la que recurrir, y un recorrido por la obra de Dickens en diecisiete láminas con sus personajes más representativos  y cinco con las  portadas de sus principales novelas. A partir de aquí, los alumnos, organizados en grupos, buscarán información sobre la obra de Dickens para situar a cada personaje en su novela. 

La actividad está destinada a todos los niveles y ha sido diseñada especialmente para las materias de Inglés,  Literatura Universal  y Lengua Castellana y Literatura, aunque  nuestro deseo es despertar en todo el alumnado el interés por la lectura de Dickens.
El estupendo programa cultural La estación azul de RNE ofreció el programa especial dedicado a Dickens que podéis escuchar en este podcast




No hay comentarios:

Publicar un comentario