jueves, 30 de septiembre de 2010

El Cuentanubes, de Beatriz Osés, "II Premio La Brújula de literatura infantil y juvenil de valores"

Recientemente hemos recibido en nuestra biblioteca "El Cuentanubes", obra ganadora del "II Premio La Brújula de literatura infantil y juvenil  de valores", que reseñamos a continuación. Admiramos la obra de Beatriz Osés y teníamos gran interés en leer  su novela. Como esperábamos, hemos disfrutado mucho leyéndola y la recomendamos vivamente.

"Todo había comenzado con aquel desconocido que llegó al pueblo envuelto en un abrigo gris, con aquel misterioso juego, con la elección que hizo Marta, con la visión de la dama en el interior del castillo, con el imán de nubes en la vieja estación..." Estamos al final de la novela y Víctor, el protagonista, recuerda las aventuras vividas junto a su amiga Marta para salvar a la princesa Minerva.
 La acción de la novela se sitúa alternativamente en dos mundos paralelos: el de la realidad, la familia, el instituto, los amigos.. y el de la fantasía, que nos transporta, por medio de un juego de ordenador, a la Edad Media de los caballeros, los castillos y los romances. En el mundo de la realidad están Víctor y Marta, compañeros de instituto y vecinos. Víctor  está raro desde hace algún tiempo: ya no pasa tantas horas con su ordenador, falta a los entrenamientos de fútbol y todas las tardes se dirige a una vieja estación para contar nubes. Marta quiere descubrir la razón del extraño comportamiento de su amigo. A partir de aquí, ambos vivirán una aventura llena de intriga y misterio en la que se mezclan el pasado y el presente, lo real y lo imaginado. Y descubrirán que la realidad también guarda secretos capaces de transformar sus vidas.
Beatriz Osés ha creado un mundo imaginario en el que la fantasía, el misterio y la acción no ocultan  la cruda realidad del maltrato, como descubrimos cuando se desvela la identidad del hombre del abrigo gris, un personaje que atrae poderosamente la atención del lector y en el que convergen los dos planos de la novela.
La obra está dividida en capítulos encabezados por sugerentes frases   ("Nada se esconde, sólo espera a ser descubierto", "Todo está escrito en el cielo") que nos remiten al mundo literario de Beatriz Osés y preparan al lector para el siguiente capítulo creando una atrayente atmósfera, poética en unos casos,  mágica y misteriosa en otros.   
Como es habitual en las obras de Beatriz Osés, el texto viene acompañado de magníficas  ilustraciones. Su  autora, Ester García, ha sabido plasmar en sensibles y delicadas imágenes la historia y los personajes de "El Cuentanubes".
 La autora ha  conseguido crear unos personajes muy atractivos para el lector, un lenguaje  rico y ajustado a los dos mundos de la novela y los distintos personajes y acciones  y una trama que nos atrapa inmediatamente: enseguida queremos saber más sobre Víctor y su peculiar dedicación y ya nos dejamos la lectura hasta el final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada