viernes, 14 de mayo de 2010

LA BIBLIOTECA NACIONAL POR DENTRO

LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO BIBLIOGRÁFICO Y DIDÁCTICO EN LAS BIBLIOTECAS ESCOLARES EN IES CON FONDOS HISTÓRICOS

BIBLIOTECA NACIONAL. MADRID
6-7-8 DE MAYO DE 2010

"El relevante papel que los Institutos Históricos ocupan en la Historia de la Educación Española tiene un excelente reflejo en la riqueza y amplitud de su material pedagógico atesorado durante los últimos 150 años. Entre estos fondos destaca especialmente un rico patrimonio bibliográfico custodiado en las bibliotecas de estos centros.

El Ministerio de Educación conocedor de la importancia de proteger y conservar material ha organizado un curso de formación destinado a profesorado responsable de la biblioteca. Para el desarrollo del mismo se cuenta con la colaboración de la Biblioteca Nacional, institución bibliotecaria superior del Estado y cabecera del Sistema Bibliotecario Español. Personal de su Departamento de Preservación y Conservación será el encargado de impartir el curso".

El Instituto "El Brocense", fundado en 1839, fue uno de los treinta centros seleccionados para participar en esta actividad. Realizar un curso en la Biblioteca Nacional y conocer esta pretigiosa institución por dentro fue un privilegio.
Los tres días del curso, intensos y muy interesantes, fueron un constante intercambio de experiencias, problemas y posibles soluciones entre todos las participantes. Los institutos históricos y sus fondos fueron los protagonistas absolutos de las jornadas
Hay que destacar el ambiente cordial y participativo que se creó entre los participantes, las atenciones y el buen hacer de los técnicos del Ministerio, Teresa Salinas, Coordinadora, y Manuel Gálvez, Director y, especialmente, la profesionalidad y la entrega de las ponentes, Fuensanta Salvador López, Directora del Departamento de Preservación y Conservación y Amelia Justo Fernández. Restauradora de Documento Gráfico, que nos guiaron por distintos departamentos de la Biblioteca Nacional y nos descubrieron las técnicas de la preservación y conservación de documentos de las que son expertas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada