martes, 28 de mayo de 2013

SEMANA ECONÓMICA

Del 6 al 8 de mayo se celebró en la biblioteca la Semana Económica con  el amplio repertorio de actividades en tono a la Economía que figura en el programa, organizadas por la profesoras del Departamento de Economía Marta Rosa y Yolanda Salinas. 
Durante toda la semana, las materias Economía, Economía de la Empresa, Fundamentos de Administración y Gestión e Iniciativa Emprendedora Extremeña fueron las protagonistas de talleres, realización y exposición de trabajos, charlas, presentaciones y paneles informativos. Una interesante iniciativa, que acerca la Economía en sus diversas manifestaciones al alumnado y le proporciona unos conocimientos económicos  imprescindibles para enfrentarse a las exigencias de la sociedad actual.



viernes, 24 de mayo de 2013

SEMANA DEL LIBRO 2013

La Semana del 22 al 26 de marzo celebramos en el instituto la fiesta del libro. El acto central fue un recital poético-musical con textos de autores españoles y portugueses. Entre los asistentes al acto se encontraba un grupo de alumnos y profesores portugueses de la ciudad de Portalegre que mantienen un intercambio con nuestro centro dentro del proyecto transfronterizo REALCE. Las libros salieron de la biblioteca simbólicamente y llenaron todos los espacios del instituto gracias a un proyecto fotográfico comentado en una entrada anterior. Talleres creativos de jumping clay, broches y encuadernación de libros mantuvieron la biblioteca llena de energía a lo largo de la semana.En el patio central el II Mercadillo de trueque de libros con el mismo éxito que el curso pasado, especialmente entre el alumnado de 1º y segundo de la ESO. Como colofón, dos profesores presentaron sus libros de poemas: Juan Manuel Barrrado, autor de larga trayectoria poética, presentó su último poemario Trece de nieve y Lucina Vicente, que acaba de publicar su primera obra,Vesos abocados, charlaron sobre su vocación poética ante alumnos y profesores del centro.

lunes, 20 de mayo de 2013

KAMISHIBAI

Hace ya algún tiempo nuestra compañera de Plástica y asidua colaboradora de la biblioteca Ana de Alba nos descubrió el  Kamishibai, palabra japonesa que significa “teatro de papel”, una manera tradicional de narrar cuentos en Japón. 
El curso pasado, dentro del Proyecto de Formación en Centros "El teatro como medio educacional" trabajamos el kamishibai como instrumento para fomentar la lectura y la escritura, la lectura en voz alta y la dramatización. Fruto de la experiencia fueron tres relatos de autores españoles  ilustrados y adaptados para el teatrillo por alumnos de secundaria y bachillerato: La pata de palo, de Espronceda;  El niño que no sabía jugar, de Ana Mª Matute y Tres cuentos de hadas, de Gustavo Martín Garzo.
En el kamishibai el texto está en la parte posterior de las láminas y la imagen de cara al espectador  por lo que siempre se necesita que alguien  lea el texto mientras los espectadores contemplan los dibujos, deslizando las láminas para que avance la historia.
Este curso, los alumnos de OMOAE han trabajado el cuento de Blancanieves, que representaron con el kamishibai  durante la semana cultural. 

video


sábado, 18 de mayo de 2013

LA METEOROLOGÍA EN LA BIBLIOTECA

Dentro de las actividades de la Semana Cultural del centro pudimos conocer de cerca aspectos relacionados con la meteorología y con la presentación del tiempo en los medios de comunicación gracias a la interesante conferencia "Adentrándonos en las nubes. La presentación del tiempo en los medios de comunicación" impartida por  D. Jesús Teniente García, meteorólogo de Canal Extremadura, para alumnos de primero y tercero de la ESO. La charla, que resultó muy amena e instructiva, permitió que los alumnos conocieran mejor el trabajo científico de los meteorólogos y sus posterior difusión en los medios de comunicación.


martes, 14 de mayo de 2013

ESCRITORES EN LA BIBLIOTECA

El plan lector del IES El Brocense presta una especial atención a la presencia de autores en el centro, especialmente aquellos que cultivan la literatura juvenil y que conectan con los intereses del alumnado. La Biblioteca y el Departamento de Lengua Castellana y Literatura han organizado a lo largo del curso diversos encuentros con autores, que han transmitido su personal enfoque de la creación literaria. El coloquio, la lectura de textos, la narración oral,  el relato de experiencias vitales o el descubrimiento de la vocación literaria a través de estos encuentros con Heinz Delam, Francisco Díaz Valladares y Ana Cristina Herreros  han despertado en nuestros alumnos un gran interés. 
  Heinz Delam
Por lo que nos han contado los autores, la experiencia ha sido también muy enriquecedora para ellos. Nos resultó especialmente  gratificante la carta que recibimos de Francisco Díaz Valladares agradeciendo la atención y el excelente comportamiento de nuestros alumnos.
                                                                 Francisco Díaz Valladares
                                                                       
     Ana Cristina Herreros                                                               

jueves, 9 de mayo de 2013

EXPOSICIÓN DE FOTOGRAFÍA ESTENOPEICA

Hemos podido contemplar en la biblioteca una selección de fotografías realizadas con cámaras estenopeicas por alumnos y profesores del Ciclo Formativo de Imagen. La exposición se completa con carteles explicativos sobre la técnica estenopeica y la cámara oscura y varias cámaras. El punto de partida de la exposición fue un Proyecto Arce, "Vía estenopeica de la Plata", en el que participó nuestro centro junto con otros institutos para fotografiar con esta técnica la Ruta de la Plata. Fruto de esta experiencia, se ha publicado un completo catálogo con una selección de las fotografías realizadas. 
Se trata una exposición muy interesante, no sólo por su valor artístico sino también porque nos acerca a los orígenes de la fotografía. Ponemos  a disposición de otros centros la exposición fotográfica y algunas de las cámaras utilizadas.