lunes, 20 de mayo de 2013

KAMISHIBAI

Hace ya algún tiempo nuestra compañera de Plástica y asidua colaboradora de la biblioteca Ana de Alba nos descubrió el  Kamishibai, palabra japonesa que significa “teatro de papel”, una manera tradicional de narrar cuentos en Japón. 
El curso pasado, dentro del Proyecto de Formación en Centros "El teatro como medio educacional" trabajamos el kamishibai como instrumento para fomentar la lectura y la escritura, la lectura en voz alta y la dramatización. Fruto de la experiencia fueron tres relatos de autores españoles  ilustrados y adaptados para el teatrillo por alumnos de secundaria y bachillerato: La pata de palo, de Espronceda;  El niño que no sabía jugar, de Ana Mª Matute y Tres cuentos de hadas, de Gustavo Martín Garzo.
En el kamishibai el texto está en la parte posterior de las láminas y la imagen de cara al espectador  por lo que siempre se necesita que alguien  lea el texto mientras los espectadores contemplan los dibujos, deslizando las láminas para que avance la historia.
Este curso, los alumnos de OMOAE han trabajado el cuento de Blancanieves, que representaron con el kamishibai  durante la semana cultural. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario