miércoles, 6 de marzo de 2013

DE LA MOCHILA DE LA BIBLIOTECA A LA MOCHILA DIGITAL

 En cursos anteriores, la biblioteca se introducía en las casas de nuestro alumnado en forma de mochilas llenas de libros, películas, música y revistas. La experiencia, de la que ya hemos dado cuenta en este blog,  fue siempre muy satisfactoria; el deterioro de las mochilas por el uso y la necesidad de reponerlas nos hizo pensar en recurrir a un nuevo formato que resultara más fácil de llevar. Y surgió la idea: los libros electrónicos, que tanto interés despiertan entre alumnos y profesores y con los que llevamos trabajando desde el curso 2010-2011 dentro del proyecto "La lectura en la era digital", reunían las condiciones necesarias: facilidad de acceso a la lectura, contenidos variados y no pesan nada.
Esta actividad a la que hemos llamado “La mochila digital” forma parte del Plan de Lectura del IES “El Brocense” que pretende acercar la biblioteca a las familias y fomentar entre nuestro alumnado el hábito de lectura y el uso didáctico de las nuevas tecnologías.
 El proyecto  está coordinado por el Equipo de la Biblioteca del IES "El Brocense" y parte del Proyecto Comenius con centros portugueses realizado en los dos cursos anteriores y patrocinado por la Coordinación de Bibliotecas Escolares de la Consejería de Educación, que nos seleccionó para poner en marcha la experiencia del uso del libro electrónico en los centros escolares y nos facilitó los dispositivos. Cada libro (todos Kindle de Amazon) contiene una selección de obras de distintos géneros, temas y autores destinados tanto a adultos como a jóvenes con el objetivo de incentivar todo tipo de lectura, de entretenimiento y de formación. 
Se trata de ofrecer a las familias una primera toma de contacto con estos dispositivos; con este fin, los tendrán en su casa un máximo de tres días para conocerlos y valorar sus posibilidades. 




La actividad está resultando un éxito. La mayoría de las familias de nuestros alumnos han solicitado "las mochilas" y sus respuestas al cuestionario de evaluación indican que hemos acertado con el formato, nos ayudan a mejorar la experiencia y ampliarla con vistas al próximo curso.
Incluimos el material utilizado en la actividad (carta de presentación, hoja de evaluación, ficha de control de préstamo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada