sábado, 22 de diciembre de 2012

LA BIBLIOTECA DE BARCARROTA





Con motivo de la celebración del Día Internacional de las Bibliotecas,  el 24 de Octubre,  nuestro centro acogió  la exposición itinerante La Biblioteca de Barcarrota. Cedida por Fomento de la lectura en Extremadura,  en ella  se muestran siete facsímiles de la biblioteca  compuesta por diez libros y un manuscrito del siglo XVI  hallados en 1992  durante las obras de acondicionamiento de una antigua casa de Barcarrota (Badajoz).
Se considera una biblioteca secreta, formada por libros clandestinos que tienen en común su carácter heterodoxo, un carácter comprometido para su propietario, Francisco de Peñaranda, médico judeoconverso de Llerena, quién, por temor a ser detenido por la Inquisición, por estar  en posesión de libros prohibidos, decidió esconderlos en su casa, tras una tapia.
Entre esos libros se encontraba una edición única del Lazarillo de Tormes, que desde ese momento es conocida como Lazarillo de Barcarrota.
Junto a ella se encontraron otros libros de contenido diverso: Alborayque (texto contra los judíos conversos), A muito devota Oraçã da empardeada (Oración condenada por su cercanía a la superstición), La Cazzaria (obra de contenido  erótico), Tratado de Quiromancia de Tricassio de Mantua, Lengua per Des, de Erasmo de Rotterdam (obra de contenido moral) y Opera Chiamata Confusione.
En 1995 la Junta de Extremadura adquirió la biblioteca de Barcarrota, y desde entonces se conserva en la Biblioteca de Extremadura, convertida en símbolo cultural de la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada