martes, 1 de mayo de 2012

ALGO VA A SUCEDER...



Con motivo del Día del Libro, el instituto vivió una poética experiencia, fruto del trabajo y el entusiasmo de los cursos de diversificación, que en días previos crearon expectación pegando carteles con frases  intrigantes ("Algo va suceder. Una nueva experiencia. Muy pronto... en los servicios ) en todas las dependencias del centro.
Presentamos esta atractiva actividad de fomento de la lectura, ilustrada con algunas fotos y la explicación del origen y desarrollo de la misma que nos ha proporcionado nuestra compañera Sonia Coello,  profesora del Ámbito sociolíngüístico y coordinadora del trabajo

La sorprendente experiencia "Metrolibro" llevada a cabo por las librerías Gandhi en el metro de México D.F le encantó a mis alumnos de diversificación. Esta librería se propuso lograr que los viajeros de una línea de metro de la ciudad leyera un relato de Kafka, El Puente, a lo largo de las trece estaciones de parada. Merece la pena verlo y, para ello, ahí os dejo el enlace (dura sólo 2:22 min.)

http://www.youtube.com/watch?v=SmUkCXc1psA

La llevé a clase con la intención de contribuir con ella al fomento de la lectura. Las reacciones fueron tan buenas, que empezamos a idear cómo  llevar a cabo alguna iniciativa parecida en el Instituto. Ese fue el germen de la actividad “Una experiencia nueva en los servicios”, que hemos puesto en marcha esta semana coincidiendo con la celebración del día del libro.



 Exponer poemas en ese lugar tan a menudo proclive a ser “decorado” con frases, cuando menos, vulgares nos pareció una idea original. 
Me enorgullece, como profesora , decir que todos los poemas han sido escogidos  por los chicos y chicas de "diver" después de unas cuantas sesiones de lectura en clase, en casa, desde los ordenadores  y en la biblioteca. Han tenido que leer mucha poesía y con esto sólo yo ya me siento satisfecha (a lo tonto, a lo tonto...).  Si conseguimos, además, que cada uno de los alumnos de nuestro Centro LEA aunque sea una sola de las poesías, ya sería  “total”, como dicen ellos. 
No sé qué les parecería nuestra osadía a los poetas; no sé si en peores sitios se han visto y les pido disculpas por acercar su obra a tan denostado habitáculo... A nuestro poeta de la casa, Juanma Barrado, se las pediré en persona.  
Ahora esperamos que os guste a vosotros:
En nombre de los alumnos y alumnas de 3º y 4º de diversificación os damos la bienvenida a UNA EXPERIENCIA NUEVA EN LOS SERVICIOS.

 PD. Aprovecho para agradecer a Manoli Camacho su colaboración desde la biblioteca en el montaje del material, su aportación ha sido de gran ayuda.  También dar las gracias a mis compañeras Mª Luz Jiménes y Carmen Sánchez por dejarme robarle sus horas de clase.

No hay comentarios:

Publicar un comentario