martes, 27 de marzo de 2012

DÍA MUNDIAL DEL TEATRO


Como cada 27 de marzo, hoy se celebra el Día Mundial del Teatro, que fue establecido en 1961 por el Instituto Internacional del Teatro (ITI), dependiente de la UNESCO. Entre las numerosas actividades que se organizan en todo el mundo para celebrar este día, una de las más importantes es el Mensaje Internacional del Día Mundial del Teatro, traducido a más de veinte lenguas, que es obra de una personalidad del mundo teatral  invitada por el ITI a compartir sus reflexiones sobre el teatro como lazo cultural de unión y paz entre comunidades. Este año en que se cumplen 50 años desde la primera celebración, le ha correspondido este honor al gran actor John Malkovich:

"El Instituto Internacional del Teatro-ITI de la UNESCO me ha honrado con su petición de realizar este mensaje en la conmemoración del 50 aniversario del Día Mundial del Teatro. Voy a dirigir estas breves consideraciones a mis compañeros del teatro, mis pares y camaradas.
Que vuestro trabajo sea convincente y original. Que sea profundo, conmovedor, reflexivo y único. Que nos ayude a reflejar la cuestión de lo que significa ser humano y que dicho reflejo sea guiado por el corazón, la sinceridad, el candor y la gracia. Que superéis la adversidad, la censura, la pobreza y el nihilismo, algo a lo que, ciertamente, muchos de vosotros estaréis obligados a afrontar. Que seáis bendecidos con el talento y el rigor necesarios para enseñarnos cómo late el corazón humano en toda su complejidad, así como con la humildad y curiosidad necesarias para hacer de ello la obra de vuestra vida. Y que sea lo mejor de vosotros - ya que será lo mejor de vosotros, y aun así, se dará sólo en los momentos más singulares y breves - lo que consiga enmarcar esa que es la pregunta más básica de todas: “¿Cómo vivimos?” ¡Buena Suerte!".


Durante este curso, el teatro es el centro de nuestras actividades en la biblioteca dentro del proyecto de formación  en centros "El teatro como medio educacional". 
Para conmemorar el día, después de la lectura del mensaje, asistimos a la lectura dramatizada de varios textos, preparados en el taller de teatro que está trabajando el grupo de 3º de ESO A con su tutor, Pablo Durán, y la monitora y actriz Rocío Montero, del grupo Atakama, que está impartiendo el taller.
Los actores en ciernes se tomaron muy en serio su actuación y mostraron muy buenas maneras, que irán perfeccionando con vistas a la actuación de final de cursos. El alumnado asistente al acto recompensó la actuación de sus compañeros con un gran aplauso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada