sábado, 9 de abril de 2011

El poeta Antonio Orihuela en "El Brocense"


Dentro de la programación de encuentros con escritores del IES EL Brocense y con el patrocinio del Ministerio de Cultura, el lunes 21 de marzo, Día Mundial  de la Poesía, tuvimos como invitado al poeta  ANTONIO ORIHUELA (Moguer, 1965), presentado por otro poeta, nuestro compañero Juan Manuel Barrado, que organiza esta actividad desde hace varios años y a quien debemos la siguiente reseña sobre el autor:
" Poeta, profesor de Historia y comisario de la Fundación Juan Ramón Jiménez. Ha publicado, entre otros, Perros muertos en la carretera (Kronos, Sevilla, 1995), La edad del hierro (Ateneo Obrero, Gijón, 1997), La piel sobre la piel (Col. La mano vegetal, Univ. de Sevilla, 2002), Narración de la llovizna (Baile del Sol, Tenerife, 2005), Piedra, corazón del mundo(Germanía, Valencia, 2007), Para una política de las luciérnagas (Ed. del Satélite, Madrid, 2007), Durruti en budilandia (Baile del sol, Tenerife, 2007), La destrucción del mundo (Ediciones del Ermitaño, México, 2007), Que el fuego recuerde nuestros nombres (Ed. Aullido, Huelva, 2007) o El corazón no duerme (Littera, Badajoz, 2009). Autor de ensayos como Libro de Tesoros (Ed. Cajasur, Sevilla, 2007), ha compilado diversas antologías como Poesía visual en España (1964-2006) (Guadalajara: Diputación, 2007) o recientemente 21 balas (poesía mexicana actua) (Ediciones del Ermitaño, México, 2009)  Asimismo, ha expuesto su obra experimental en numerosas exposiciones internacionales y ha publicado artículos ensayísticos sobre aspectos de la estética, ideología y técnicas de la poesía experimental. Como comisario de exposiciones en la Fundación J. R. J. de Moguer (Huelva) ha organizado y preparado las diez ediciones de la antología y exposición internacional VOCES DEL EXTREMO.
Su poesía se propone como una reflexión sobre la realidad contemporánea y busca ayudar a un cambio en sus actuales condiciones de injusticia. Sus poemas suelen recurrir a un lenguaje directo y claro en que la palabra se concibe como una herramienta de uso eficaz. Orihuela rechaza la práctica de cualquier tipo de esteticismo. El  realismo que así practica Orihuela usa tanto la identificación entre el lector y el tema del poema, como el extrañamiento y el distanciamiento de corte brechtiano. Temáticamente, su obra huye tanto de los convencionalismos líricos, como de posiciones esencialistas."

La lectura de poemas y los comentarios de Antonio Orihuela  se prolongaron durante dos intensas horas en las que, con humor, sencillez y una gran cercanía, el poeta habló sobre su vida y su obra, invitó a descubrir el poder de la poesía y a leer no sólo a los clásicos sino a los jóvenes poetas, más cercanos al mundo y las inquietudes de nuestros alumnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada