domingo, 20 de marzo de 2011

21 de marzo: DÍA MUNDIAL DE LA POESÍA

El Plan de Fomento de la Lectura en Extremadura nos invita a celebrar el Día Mundial de la Poesía participando en el proyecto titulado "La poesía en fecha y hora". A lo largo de este curso, la poesía ha estado presente en nuestra biblioteca de forma destacada en todas las actividades que estamos desarrollando dentro del Proyecto Comenius (Descubrir la poesía y los poetas/Descobrir a poesia e os poetas) en colaboración con otros centros extremeños y portugueses, de las que hemos venido dando cuenta en otras entradas. 
Para unirnos a la celebración del Día Mundial, tendremos la oportunidad de escuchar en el instituto al poeta Antonio Orihuela, presentado por otro poeta, nuestro compañero Juan Manuel Barrado. 
El Día Mundial de la Poesía coincide con la llegada de la primavera, tema que ha inspirado a los poetas de todas las épocas y lugares. Nuestra biblioteca recibe a la primavera envuelta en poesía, que los alumnos y profesores sugieren, crean o recitan. Desde la biblioteca proponemos la lectura del poema de Juan Ramón Jiménez "Rosa, pompa, risa", que podéis escuchar en la versión del cantautor granadino Paco Damas:


Rosa, pompa, risa
Con la primavera
mis sueños se llenan
de rosas, lo mismo
que las escaleras
orilla del río.

Con la primavera
mis rosas se llenan
de pompas, lo mismo
que las torrenteras
orilla del río.

Con la primavera
mis pompas se llenan
de risas, lo mismo
que las ventoleras
orilla del río.

De la haikuteca que están elaborando los alumnos de primero de ESO con su profesora Mª José ( mágicamente inspirados por Raúl Vacas en su taller) os enseñamos algunos ejemplos de sus haikus-etiquetas, llenas de imaginación y poesía.





Los alumnos de 2º de la ESO de Marisa se unen a  la celebración  recitando algunos poemas.

Recitamos poemas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario