sábado, 24 de octubre de 2009



Alfredo Gómez Cerdá (Madrid, 1951) ha obtenido el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2009 por su obra Barro de Medellín (Edelvives). Este galardón, dotado con 20.000 euros y que concede anualmente el Ministerio de Cultura, pretende distinguir una obra de autor español escrita en cualquiera de las lenguas oficiales del Estado y editada en España durante 2008.

La sinopsis del libro premiado, difundida por la editorial Luis Vives (Edelvives) dice así: "Para Camilo y Andrés los días transcurren vagabundeando por las calles de su barrio en Medellín, el mejor lugar del mundo. Camilo tiene claro que, cuando sean mayores, dirigirán una banda de ladrones. Pero Andrés no quiere ser ladrón. Eso sí, siempre estarán juntos. Lo que no imaginan es que su entrada fortuita al Parque Biblioteca tal vez cambie sus vidas".

Obras del autor en nuestra biblioteca:

"El cuarto de las ratas" Ed. SM. Col. El barco de vapor (a partir de 12 años)

"Con los ojos cerrados" Ed. SM. Col. Gran Angular (Juvenil)

"Noche de alacranes" Ed. SM. Col. Gran Angular (Juvenil)

viernes, 23 de octubre de 2009

"ENTRE VIÑETAS"

Esta semana el cómic ha sigo el género protagonista de nuestra biblioteca con una exposición que ha despertado un gran interés entre los visitantes. La biblioteca se ha impregnado del espíritu del cómic con paneles informativos, historietas gráficas de distintos países y épocas, carteles, dibujos, actividades y un audiovisual, que han creado el ambiente apropiado para disfrutar de este género, educativo y de entretenimiento.
La exposición, titulada “Entre viñetas”, pertenece al Centro internacional del libro infantil y juvenil de la Fundación “Germán Sánchez Ruipérez” y ha sido posible gracias al trabajo conjunto de los IES “Al-Qazeres”, “Profesor Hernández Pacheco” y “El Brocense”, con la colaboración del CPR de Cáceres. En nuestro centro estará del 13 al 21 de octubre.
“Entre viñetas” propone un recorrido por la historieta gráfica desde los pioneros, a finales del s. XIX, hasta nuestros días. En la exposición tienen especial relevancia los espacios dedicados a la bande designée franco-belga, al manga japonés y al cómic book norteamericano, verdaderos motores del género, de ahí que la mayoría de las obras expuestas procedan de Estados Unidos, Japón y los países francófonos de Europa.
Muchos hemos recobrado gratos recuerdos infantiles con los paneles dedicados a los orígenes y la evolución del tebeo español o a la historieta latinoamericana (esa Mafalda y sus amigos, cuánto nos han hecho reír, sonreír, pensar, e incluso llorar).

jueves, 22 de octubre de 2009

sábado, 17 de octubre de 2009

BREVE HISTORIA DE LA BIBLIOTECA: DEL SIGLO XIX AL XXI

Ésta es nuestra Biblioteca Escolar, la más antigua de la región. Sus orígenes se remontan a 1829 cuando fue fundado el Colegio de Humanidades, que en 1839 se tranformó en "Instituto Provincial de Segunda Enseñanza", precedente del actual IES "El Brocense" de Cáceres.
Para adaptarla a las exigencias de un centro educativo moderno, en el curso 2006-2007 se acometió una profunda reforma de la que resultó un espacio multifuncional, abierto y dinámico cuyos principales objetivos son el fomento de la lectura y la formación de usuarios.
Los fondos de la Biblioteca, que ascienden a unos 18000 documentos, están distribuidos en cuatro espacios: la biblioteca propiamente dicha y tres depósitos en los que se guardan un gran número de obras después del necesario expurgo de los fondos, muchos de ellos publicados en los siglos XVII, XVIII y XIX.
Algunas fotos que ilustran el cambio: